Los pólipos en el colon son pequeñas acumulaciones de células en el revestimiento del colon.
La mayoría son inofensivos, pero algunos pueden convertirse en cáncer con el tiempo. Es fundamental hacer exámenes de detección regularmente, ya que los pólipos detectados tempranamente pueden extirparse de manera segura. La prevención del cáncer de colon incluye exámenes de detección y remoción de pólipos.
La mayoría de las personas con pólipos no presentan síntomas. Algunos pueden experimentar cambios en los hábitos intestinales, sangrado rectal, dolor abdominal, entre otros. Sin embargo, algunas personas con pólipos en el colon experimentan estas situaciones:
Cambios en los hábitos intestinales. El estreñimiento o la diarrea que duran más de una semana pueden indicar la presencia de un pólipo grande en el colon o cáncer.
Cambio en el color de las heces. La sangre puede aparecer en forma de rayas rojas en las heces o hacer que estas se vean negras. Un cambio de color también puede deberse a ciertos alimentos, medicamentos o suplementos alimentarios.
Anemia por deficiencia de hierro. El sangrado por pólipos puede producirse lentamente con el tiempo, sin sangre visible en las heces. El sangrado crónico puede derivar en una anemia por deficiencia de hierro, que puede hacer que te sientas cansado y te falte el aire.
Dolor. Un pólipo grande en el colon puede obstruir parcialmente tus intestinos y generar dolor abdominal tipo cólico.
Sangrado rectal. Esto puede ser un signo de pólipos o cáncer en el colon u otras afecciones, como hemorroides o desgarros pequeños en el ano.
Si presentas algunos de estos síntomas es importante que consultes al médico.
Si hay dolor abdominal, sangre en las heces o cambios en los hábitos intestinales.
Se deben hacer exámenes con frecuencia si se tiene 50 años o más o factores de riesgo como antecedentes familiares de cáncer de colon.
La edad, afecciones intestinales inflamatorias, antecedentes familiares, consumo de alcohol y tabaco, obesidad, falta de ejercicio y raza son factores de riesgo.
También existen trastornos hereditarios que aumentan el riesgo de pólipos y cáncer de colon.
Algunos pólipos pueden volverse cancerosos. Extraerlos a tiempo reduce el riesgo.
Uno de los exámenes de detección más importantes es la colonoscopia, que permite detectar pólipos en el colon. Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante que consultes a tu médico de inmediato.
El síndrome de colon irritable es un trastorno frecuente que afecta el estómago y los intestinos, que en conjunto forman el tracto gastrointestinal.
Leer el articulo completo¡No dudes en solicitar tu turno y obtener la atención médica que necesitas!